Los gobiernos de Panamá, Colombia y los Estados Unidos sostuvieron una reunión Tripartita para revisar el tema de la migración irregular, el impacto del medio ambiente  y la seguridad por la selva del Darién.

El Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino enfatizó el esfuerzo de Panamá de salvaguardar la vida de los migrantes  y la lucha contra organizaciones criminales que controlan redes de tráfico de persona y se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes irregulares.

Durante su intervención el Ministro Pino dijo que «El uso  de herramientas tecnológicas y plataformas de bases de datos,  han permitido que  los estamentos de seguridad de Panamá, logren la  detección de personas con nexos terroristas, usurpación de identidad y narcotráfico.»

Por su parte el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sostuvo   que la migración, no es un desafío que sólo le compete a tres países, es una responsabilidad del  hemisferio completo. Es un fenómeno que impacta a nivel mundial.

«Estamos aquí para expresar las directrices del presidente Jhon  Biden y sobre  los desafíos que enfrentan estos tres países relacionado a las siete fronteras de Estados Unidos, sirven como una oportunidad para demostrar a la región y al mundo un modelo para atender el tema migratorio.»

En esta reunión participaron la Canciller de Panamá Janaina Tewaney  y los  directores de estamentos de seguridad de Panamá, por Colombia el Canciller  Álvaro Leiva y por los Estados Unidos, la embajadora Mari Carmen Aponte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson quienes intercambiaron estrategias para buscar alternativas de solución  a esta problema que se agrava en región.

 Desde el año 2009, han pasado por Panamá más de 265 mil migrantes irregulares, con un registro exponencial del flujo en 2021 alcanzando la cifra récord de 133 mil 746 personas.

  En 2022, el número de migrantes que cruzaron la Selva del Darién rumbo hacia EEUU alcanzó un récord de 250,000 y en solo tres meses del 2023 ya han pasado más de 97 mil.