Ciudad de Panamá, viernes 5 de mayo. El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que en la operación binacional “Horus”, autoridades de Panamá y de Costa Rica rescataron con vida a una menor de 13 años de edad de nacionalidad panameña,  víctima de trata de personas y que estaba en poder de un hombre en territorio costarricense.

La información la dio a conocer el ministro Pino, a su salida de una reunión de trabajo con su homólogo de Costa Rica, Jorge Luis Torres, con quien realizó un recorrido aéreo por la zona fronteriza que comparten ambos países.

El ministro Pino dijo que el caso de la menor y la del hombre vinculado a este delito, están en manos de las autoridades competentes.

La reunión de los ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica se dio en el sector de Laurel en territorio costarricense, en donde se acordó fortalecer el intercambio de información y la coordinación de patrullajes conjuntos contra la delincuencia común en el área fronteriza.

También se decidió establecer estrategias e intercambio de información específica, para realizar operaciones conjuntas de investigación contra estructuras dedicadas al narcotráfico y al crimen organizado.

El  ministro de Seguridad de Costa Rica, dijo que estas reuniones se realizan para reforzar las acciones conjuntas para enfrentar a la delincuencia organizada.

Como resultado del trabajo en conjunto y de colaboración entre ambos países, el caso del robo de contenedores en Costa Rica, que en un mes ya bajaron de 15 casos a dos y que la mercancía de esos hechos denunciados se logró recuperar.

Se espera  continúen las acciones en conjunto para dar tranquilidad a los residentes en la zona fronteriza de ambos países.

En la reunión también participaron el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Luis Trejos, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta y otros funcionarios de seguridad de los dos países.

Durante la reunión también se revisó el tema migratorio, a fin de reforzar la vigilancia entre los dos países y para evitar que este tema humanitario sea aprovechado por el crimen organizado para cometer delitos, en detrimento de personas con familias y en estado de vulnerabilidad.