El ministro encargado de Seguridad Pública, Ivor Pitti, inauguró la mesa técnica de trabajo para la elaboración del  “Plan Nacional de la Política Criminológica, que permitirá una visión completa para abordar el problema de la inseguridad e incidencia criminal con tratamiento efectivo, científico y sostenible en el tiempo.

El Ministro encargado destacó, que el Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica y del Consejo Nacional de la Política Criminológica, fortalece las bases para la toma de decisiones con respecto al abordaje científico del fenómeno de la criminalidad y seguridad en el país.

Informó que ya se elaboró el “Proyecto de Reglamentación de la Ley N° 328 del 10 de octubre de 2022”, que establece Política Criminológica de Panamá, la cual sigue su curso administrativo para ser publicado en Gaceta Oficial.

“Con el apoyo de las instituciones que conformar la mesa técnica, fortalecemos el trabajo dinámico interinstitucional de manera conjunta, para evitar la improvisación de este plan que tendrá una visión de Estado”, agregó el ministro encargado Pitti.

El secretario ejecutivo de la Política Criminológica, el subcomisionado Héctor Wong, dijo que con la elaboración del plan se está haciendo “patria e historia ante una deuda del Estado, con fundamento científico y jurídico para prevenir y combatir el delito, proteger los derechos de las víctimas y garantizar la justicia”.

En esta jornada, indicó el subcomisionado Wong, se busca como un eje transversal, la integralidad de los actores que intervienen en la prevención, judicialización y tratamiento de los delincuentes y la formación ciudadana con valores y principios.

“Con un Plan Nacional de Política Criminal, queremos sentar las bases a corto, mediano y largo plazo y romper con los estigmas de políticas aisladas que se desvanecen por los gobiernos de turno. Por tanto, la materialización de este plan a través del conceso de técnicos y especialistas, contribuirán a que el Estado cumpla con su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad y la justicia en la sociedad”, puntualizó Wong.

En la mesa técnica, que empezó hoy y se extenderá hasta el próximo jueves, 11 de mayo, estuvo el rector de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), Juan Bosco Bernal.

Durante estos días se explicarán conceptos, estrategias, elementos relacionados con rehabilitación, reinserción, criminalidad, seguridad ciudadana, antecedentes y estadísticas  para dar contexto al plan.

En esta jornada participan técnicos y especialistas de las 11 instituciones y organizaciones que conforman Consejo Nacional de Política Criminológica, Ministerio Publico, Órgano Judicial, organizaciones civiles y ecuménicas.