El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de la Dirección de Participación Ciudadana, lanza a partir de hoy  la “Operación Prevención Josué” en la provincia de Colón, para  prevenir  la violencia en los planteles educativos, disminuir la delincuencia juvenil y mejorar las relaciones estudiantes – docentes y padres de familia.

La primera fase empezará en el Centro Educativo Básico General Crispiano Ceballos, con la participación de docentes y estudiantes de 7 a 17 años y se extenderá a nueve centros educativos de la provincia, que beneficiará a más de 5 mil personas entre estudiantes, docentes y padres de familia. 

El director de Participación Ciudadana del Minseg, Ricardo Rodríguez, indicó que este programa se trabajará de manera integral. Se harán talleres de disciplina positiva para docentes y padres de familia y a los estudiantes, talleres de habilidades socio – emocionales, crecimiento emocional, personal y desarrollo de habilidades para la vida.

Rodríguez explicó que esta operación facilita a docentes herramientas para trabajar el comportamiento difícil de algunos estudiantes y mejorar la conducta; mientras  a los padres, se les guía para que puedan entender  el rol importante en la crianza de sus hijos.

Esta operación se desarrollará bajo la coordinación interinstitucional del Minseg, el Ministerio de Educación (Meduca) y  la Policía Nacional, a través de Policía de Niñez y Adolescencia.

La Dirección de Participación Ciudadana trabaja de manera integral en diversos proyectos de corte social, a fin de lograr la convivencia pacífica y la paz social. Con esto se procura minimizar la participación de jóvenes colonenses en actos delictivos y la deserción escolar.