Estamentos de seguridad empezaron a partir de hoy la nueva fase denominada “Operación Beta”, enfocada en la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, a través de la ejecución de acciones de inteligencia, represión, contención y seguridad ciudadana.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino dijo, que el objetivo principal es la lucha contra el crimen organizado. “Eso buscamos en estas operaciones que nosotros configuramos y que son tres al año, como lo hemos hecho en 2021 y 2022”.

“Vamos atender mucho la corrupción. Tiene que caer todo el que cometa una ilegalidad y cumpliremos nuestra parte que es parar el crimen organizado. Por eso hemos hecho ciertas estrategias como el Croan y la Fuerza de Blanqueo Capitales”.

“Operación Beta” ejecutará operaciones de control y aseguramiento de espacios públicos para la tranquilidad ciudadana. Se reforzará áreas residenciales, comerciales, bancarias y se intensificarán los dispositivos de seguridad vial en el país para seguridad de conductores y peatones.

Entre otras de las acciones a ejecutar de esta operación, que se extenderá hasta octubre, será mantener el refuerzo y las operaciones en todos los centros penitenciarios del país, para la erradicación de armas y artículos prohibidos y se reforzará la seguridad en las terminales de transporte aéreo, portuaria y terrestre.

Se intensificará el control marítimo y la seguridad en zonas insulares, costeras y playas de mayor afluencia y se garantizará un flujo migratorio seguro controlado y humanitario a los inmigrantes irregulares, que atraviesan la selva de Darién con dirección a Estados Unidos.

Esta nueva misión de seguridad también contempla actividades de participación e integración con la comunidad, en busca de la regeneración del tejido social y recobrar la confianza en la policía, la cual se realizará con profesionalismo, apego a la ley y el respeto de los derechos humanos.

La Operación Beta inicia luego de culminar la “Operación Alfa”, en coordinación con el Ministerio Público, que dejó como resultados más de 1,597 operaciones contra estructuras criminales, se realizaron siete operaciones antipandillas con 285 pandilleros judicializados.

También se aprehendieron a 253 personas por tráfico internacional de estupefacientes, se decomisaron 37.8 toneladas de drogas, se incautaron 34 embarcaciones y 102 vehículos usados por las organizaciones delincuenciales.