El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs y el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, César Pittí, participaron como expositores en el “II Seminario de Seguridad”, cuyo objetivo es buscar un encuentro directo con las autoridades nacionales y generar un ambiente de confianza, para garantizar la seguridad de empresarios y ciudadanos coreanos residentes en Panamá.

Este seminario, organizado por la Embajada de la República de Corea en Panamá, estuvo enfocado en el Plan Estratégico de Gobierno “Uniendo Fuerzas”, “Seguridad para todos”, planes de prevención que desarrollan los estamentos de seguridad y el resultado de las diferentes acciones en contra del crimen organizado transnacional.

Durante su intervención, el secretario general Riggs, dio a conocer las estrategias de seguridad para el control territorial, los proyectos de ley presentados ante la Asamblea Nacional, como el de extinción de dominio de bienes ilícitos orientado a la represión del delito, así como la Ley No.328 de 10 de octubre de 2022 “Que establece la Política Criminológica en la República de Panamá”, instrumento jurídico para el desarrollo e implementación de las políticas necesarias para la prevención de las conductas delictivas, y las estrategias de cooperación internacional para asegurar la paz y el desarrollo de la región.

También indicó que el Minseg  ha  realizado reuniones y acercamientos con diferentes embajadas, a fin de generar un ambiente de confianza.

Por su parte, Pitti indicó que en el contexto centroamericano, Panamá es un país con una tasa baja en la comisión de delitos y los  asociados al Crimen Organizado Transnacional.

El embajador de la República de Corea en Panamá, Jeong, Jinkyu agradeció a las autoridades del Minseg y de la Policía Nacional por participar en este seminario y enfatizó que estas reuniones sirven para mantener la comunicación regular entre las autoridades de seguridad de Panamá con los empresarios y la comunidad coreana en Panamá.

“En los últimos dos años ha aumentado la población de residentes coreanos en Panamá, de 400 a más de 600 personas” indicó el embajador Jinkyu.

El Minseg a través de los estamentos de seguridad refuerza sus mecanismos de controles preventivos y represivos, para garantizar la seguridad ciudadana tanto para nacionales y extranjeros dentro del  territorio nacional.

En este encuentro también participó el jefe de División contra la Libertad Individual de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Henry Ortega, representantes de la Embajada de Corea en Panamá, residentes y empresarios coreanos.