El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ordenó la destrucción de mil 20 armas de fuego: 642 son en desuso en custodia de la Policía Nacional; 29 en desuso del Servicio Nacional Aeronaval y 349 procedentes del delito.

Esta es la sexta ceremonia que se realiza en la sede de la Policía Nacional y la número 37 de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En esta administración se ha destruido un total 34 mil 194 armas de fuego; 470 mil  691 municiones; 7 mil 323 proveedores; 278 accesorios y 4 mil 460 artefactos explosivos.

Durante la ceremonia,  el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que como resultado de la “Mesa Técnica de Destrucción de Armas de Fuego”, que estaban en custodia del Órgano Judicial producto del delito, fueron  retiradas por la Dirección Nacional de Armamento y Equipos de Seguridad de la Policía Nacional.

Según el procedimiento administrativo, estas armas son sometidas a verificación, auditoría, descarte y destrucción, además, se trabaja en coordinación con el Ministerio Público para que en el Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados, no haya armas de fuego en custodia producto del delito.

La “Mesa Técnica de Destrucción de Armas de Fuego” la lidera el Minseg y la integran el Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Contraloría General de la República.

El titular de Seguridad Pública indicó, que la Fuerza Pública mantiene una constante lucha por erradicar armas de fuego ilícitas en el país, razón por la cual trabaja en conjunto y bajo el firme compromiso de garantizar a la sociedad, un Panamá más seguro y próspero. “Se debe procurar un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas, en donde prevalezca la prevención y el control de los factores que generan seguridad”.

No se trata, agregó el ministro Pino, de reducir solo delitos, sino de “una estrategia que mejore la calidad de vida de la población, de manera sostenible y que trasciendan los periodos gubernamentales.   Seguimos combatiendo la delincuencia y el crimen organizado, enfocados en minimizar la actividad criminal, como parte de los planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional”.