El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, participó en la apertura del seminario regional sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, cuyo propósito es proveer a los miembros del foro parlamentario, para sesionar con herramientas de política y conocimientos hacia el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

El seminario, organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en conjunto con el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (FPAPL) se desarrolla en Panamá hoy y mañana y cuenta con la participación de  representantes de América Latina y el Caribe.

El viceministro Pitti, indicó que el tratado representa el compromiso conjunto para regular  de manera responsable el comercio de armas en beneficio de la paz y la seguridad mundial, “reconociendo nuestra responsabilidad como naciones para prevenir la proliferación incontrolada de armas y garantizar su uso legítimo y seguro”.

“También debemos reconocer la importancia del desarme progresivo y controlado para alcanzar un mundo más seguro, este tratado marca un paso significativo en ese camino. Como ejemplo, podemos citar lo que Panamá ha hecho en este sentido, al decomisar y destruir 35 mil armas ilegales en los últimos cuatro años”, enfatizó Pitti.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ha tomado medidas significativas y operativas regionales para combatir el tráfico ilícito de armas, fortaleciendo las capacidades de inspección en puertos y fronteras, mediante acciones que sean coherente con los objetivos del TCA, para prevenir el desvío de armas hacia manos indebidas y reducir la violencia armada.

“El papel de parlamentarios y parlamentarias es vital y debe fortalecerse en los procesos internacionales relacionados con la prevención de la violencia relacionada con armas pequeñas y armas ligeras, para aumentar el compromiso y la participación activa parlamentaria para lograr sociedades más pacíficas y desarrolladas de manera sostenible”, indicó la secretaria general del FPAPL Karin Olofsson.

Durante el seminario se abarcarán temas como la universalización  e implementación del TCA en América Latina y el Caribe, procesos inclusivos de paz, seguridad y desarrollo sostenible, intercambio de experiencias parlamentarias sobre la implementación del TCA, herramientas legislativas para una mejor prevención y reducción de la violencia y la adopción del plan de acción parlamentaria regional sobre la universalización e implementación del TCA.

El FPAPL es la única organización basada en membresía que reúne a parlamentarios a nivel mundial y que trasciende líneas políticas partidistas, específicamente dedicada a la reducción y prevención de la violencia con Armas Pequeñas y Armas Ligeras (APAL).

En esta actividad también participaron la embajadora de Canadá en Panamá Kim Ursu, el diputado Leandro Ávila, la directora del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Katja Boettcher, el comisionado Nelson Bristán del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), parlamentarios,  representantes gubernamentales y miembros de la  sociedad civil.