Representantes de nueve países que integran el Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza, Migración Irregular y Masiva, están reunidos en Panamá para ver avances y resultados sobre protección de derechos humanos y acción humanitaria a favor de los migrantes y analizan la posibilidad de crear un Observatorio Virtual de Migración Irregular.

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, inauguró la reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza, Migración Irregular y Masiva que se prepara para recopilar información estadística, que permitirá desarrollar un estudio sobre el flujo de migrantes y el tráfico ilícito en la región.

Durante su intervención, el viceministro Pitti destacó que Panamá tiene un registro de 98.9% de migrantes que ingresan por la selva de Darién.

 “A final de este mes recibiremos informes sobre el movimiento migratorio de países que conforman la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que se hará mensualmente y luego quincenalmente hasta lograr que sea diariamente, a fin de establecer políticas más detalladas”, señaló Pitti.

En este encuentro regional se propuso establecer un formato estándar que permita evaluar y compartir datos estadísticos, para abordar de manera estratégica la movilidad humana, con datos de cantidad de hombres, mujeres, niños y sus nacionalidades.

El objetivo de estén encuentro es dar continuidad a los proyectos insignias de la CRM y al Plan Estratégico 2023-2026, que reforzará el diálogo técnico – político entre los representantes de los Estados y organismos internacionales, para la atención efectiva del fenómeno migratorio, lo que acentuará espacios de diálogo y consulta con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.