La voz de alerta del “Botón de Pánico” ha servido para ubicar a niños extraviados y atender casos urgentes de salud que se producen en las calles de la ciudad de Panamá, Chiriquí, Colón, Arraiján, La Chorrera y Chepo. En los siete primeros meses del año, a través de la herramienta tecnológica “Botón de Pánico”, han sido ubicados 25 menores de edad extraviados y se les dio atención prehospitalaria a más de 250 personas en el país. El Centro de Operación Nacional (CON) cuenta con 71 botones de pánico en puntos estratégicos, los cuales han tenido resultado positivo, gracias al buen uso de los ciudadanos. El coordinador del CON, Oscar Bernal, indicó que estos botones de pánico están distribuidos específicamente en áreas concurridas y espacios públicos donde convergen menores de edad. “Esta herramienta ha permitido recuperar a menores de edad, debido al descuido de sus padres. Es importante que los padres estén atentos a los niños menores de edad cuando están en estos lugares públicos”, añadió Bernal. El subcomisionado Bernal también indicó, que esta herramienta tecnológica ha permitido atender a personas con problemas de salud en la vía pública como: ataques epilépticos, convulsiones, preinfartos, fracturas y accidentes de tránsito. “Hemos logrado que la ciudadanía se familiarice con esta herramienta. Vemos que las personas al momento de ver un incidente delictivo se comunica con un operador y en unos segundos, se les da respuesta oportuna”, agregó. En lo que va del año se ha atendido en el CON más de 636 mil llamadas a través de la línea de emergencia 104; se logró recuperar 197 armas de fuego y 661 personas con solicitud de captura y conducción por diferentes delitos, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.