El paso de migrantes por la selva de Darién hasta julio de 2023, superó la del año pasado, pese a las advertencias que han hecho las autoridades panameñas de que no es una ruta y de los peligros a los que se exponen por esta frontera de 266 kilómetros cuadrados.

En julio de 2022 por este trayecto selvático pasaron 248 mil 284 personas, cifra que fue superada al termino del 31 de julio de este año con 248 mil 901 personas, de las cuales, el 20% son niños y adolescentes.

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, dijo que el gobierno panameño ha hecho un trabajo articulado enfocado en el respeto a los derechos humanos y en pro de la seguridad regional y hemisférica, porque se ha “logrado identificar delincuentes que muchas veces se esconden dentro de estos grupos vulnerables”.

La subdirectora Saravia aprovechó la oportunidad para reiterar a los migrantes de que no utilicen la mal llamada ruta, en donde ha habido muertes por el peligro que representa. “Panamá no puede sola, se requiere atención integral de las instituciones, pero esto va más allá de nuestras fronteras”.

Los migrantes de Venezuela encabeza la lista de quienes más más utilizan la selva de Darién para llegar a Estados Unidos. Le siguen Haití, Colombia, Ecuador y extracontinentales.

Recientemente el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que según las estadísticas de este año,  se prevé que a fin de año atraviesen Darién más de 400 mil personas.