El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, firmaron tres convenios de cooperación interinstitucional, que permitirán coordinar acciones para conservar el orden público interno, mantener la paz y la seguridad durante las elecciones electorales de mayo de 2024.

Estos convenios, que también permitirán fortalecer los lazos de comunicación, cooperación e intercambio entre ambas instituciones, incluyen eventos internos partidarios, elecciones primarias y la elección general. 

El titular de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, indicó que estos convenios ratifican el esfuerzo y apoyo en conjunto que hace la Fuerza Pública de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg). “De esta manera, respetamos la ley y el orden y sobre todo la democracia”. 

El magistrado  Alfredo Juncá Wendehake señaló que “nuestro pueblo merece que nos ayuden a preservar nuestra democracia con transparencia, equidad y rendición de cuentas. Juntos sacaremos este proceso electoral”.

La Policía Nacional  se compromete a custodiar los centros de votación, mesas de votación y juntas de escrutinio, proteger los recintos electorales y materiales electorales que  incluye transporte de éstos, brindar seguridad y protección a las inmediaciones de los centros de votación y sedes de las juntas de escrutinio, entre otros.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se compromete a asumir servicios de protección y seguridad de los centros de votación y juntas de escrutinio, que se instalen cerca de las fronteras, hacer efectiva las órdenes de los funcionarios electorales en ausencia de la Policía Nacional y salvaguardar la vida, honra, bienes y demás derechos de quienes se encuentran bajo la jurisdicción asignada.

Mientras que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) pondrá  a disposición exclusiva del TE su flota de aviones, helicópteros y la naval, para el traslado de personas y material electoral, además, asumirá los servicios de protección y seguridad de los centros de votación y juntas de escrutinio, cuyo acceso sea principalmente por mar y hacer efectiva las órdenes de los funcionarios electorales en ausencia de la Policía Nacional.

El  artículo 335 del Código Electoral indica que, seis días antes de las elecciones, hasta la proclamación del Presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal la Fuerza Pública, para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

El TE por mandato constitucional es el ente encargado de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, así como de dirigir, vigilar y fiscalizar las fases del proceso electoral.

En la firma de los convenios estuvieron presente el director de la Policía Nacional, John Dornheim; el director del Senan, Eliécer Cárdenas; el director del Senafront, Jorge Gobea y por el TE, el magistrado  segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales; la magistrada suplente y directora Ejecutiva Institucional, Yara I. Campo, entre otras personas.