El viceministro de Seguridad Pública y presidente del Patronato del Sistema Único de Manejo de Emergencia Prehospitalaria (SUME), Ivor Pitti, realizó una inspección en el Centro de Despacho de Llamadas de Emergencia Prehospitalaria, en las oficinas administrativas y en el taller de las ambulancias, para conocer la estructura administrativa que le ofrece el soporte a la operatividad del SUME en el país.

Inicialmente, Pitti llegó a las oficinas administrativas y luego al Centro de Despacho, el sitio en donde se reciben las llamadas de emergencia de la comunidad al 9-1-1, las cuales se registran y se atienden 24 horas al día, siete días de la semana y 365 días del año.

El Centro de Soporte y Mantenimiento, ubicado en Pedregal, en donde funciona 24 horas el taller de las ambulancias, al igual que el Centro de Respaldo (Espejo) localizado en Calidonia y que sirve de soporte al Centro de Despacho ante una contingencia mayor, también se incluyó en el recorrido del Viceministro.

En el SUME se procesan las llamadas para el despacho de las ambulancias, mediante el uso de herramientas tecnológicas que permiten identificar sitios y conocer si se trata de un caso que requiere un soporte vital avanzado.

En lo que va de 2023 se ha recibido un millón 890 mil 213 llamadas de emergencia, mensualmente se reciben 230 mil llamadas y cada día entran al centro 8 mil 520 llamadas para solicitar ayuda por distintas dolencias o afectaciones a la salud, entre las que se incluyen accidentes de tránsito, problemas respiratorios, diabetes, hipertensión y accidente cerebro vascular, entre otros.

El SUME cuenta con 21 puestos de despacho de ambulancia entre funcionamiento y construcción en todo el país. Está dirigido por un Patronato al que pertenece el Ministerio de Salud, Contraloría, la Caja de Seguro Social, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio  y el Ministerio de Seguridad Pública.