Los  ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, realizaron un recorrido por la comunidades fronterizas, caminaron por Cañas Blancas, uno de los puntos fronterizos a los que llegan migrantes luego de atravesar la selva de Darién y después sostuvieron una reunión para dialogar sobre migración irregular.

El ministro Pino, durante la gira de trabajo, indicó que se buscan soluciones coordinadas entre las autoridades de ambos países, para afrontar  la  migración  irregular  y para disminuir el  impacto social que causa este fenómeno migratorio.

Durante el encuentro, el ministro Pino anunció que  próximamente se tendrá la visita a Panamá del mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, para  reunirse con las autoridades panameñas y  analizar esta situación que afecta  a ambos países.

Por su parte, el titular de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, reconoció la labor humanitaria que realiza Panamá para llevar adelante una migración ordenada y segura, lo que según consideró, debe  ser reconocido internacionalmente.

También dijo que apoyará todas las medidas del Gobierno de Panamá, para mejorar el impacto de la migración irregular en el área fronteriza.

Las autoridades también recorrieron el Centro de  Recepción Migratoria de Lajas Blanca, en donde a diario se recibe a miles de migrantes procedentes de Venezuela, China, Ecuador, Haití y Colombia.

En lo que va de 2023, han pasado por la selva de Darién 390 mil 835 migrantes irregulares.

En la reunión también participaron los viceministros de Seguridad Pública de Panamá y Costa Rica, Ivor Pitti y Manuel Jiménez, el director del Servicio Nacional de Fronteras Jorge Gobea, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Eliécer Cárdenas, la directora y subdirectora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, María Isabel Saravia y asesores del Despacho Superior.