El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se reunió con el obispo de la provincia de Colón, Manuel Ochogavía, con la fiscal de Niñez y Adolescencia, Tania Sterlin y otros gremios, para tratar sobre la violencia en los centros educativos y la sociedad colonense.

En esta jornada de trabajo, organizada por la Dirección Regional del Ministerio de Educación, el Ministro dijo que el tema de la criminalidad, la violencia y el narcotráfico es un problema de arrastre, que debe atacarse de manera integral y exhortó a los gremios magisteriales a sumarse a los programas de prevención que desarrolla el Minseg, a través de la Policía Nacional.

“La deserción escolar es preocupante. En los últimos tres años, cerca de 100 mil estudiantes han desertado de las aulas y Colón ocupa el segundo lugar a nivel provincial”, indicó el ministro Pino.

Agregó que muchos de estos menores podrían convertirse en carne de cañón para las organizaciones criminales y grupos pandilleriles, quienes los reclutan para convertirlos en delincuentes. “Tristemente el destino final de los menores es la cárcel o el cementerio”.

En lo que va de 2023 se ha reportado en Colón 63 homicidios. Sin embargo, dijo el Ministro, que se ha logrado aprehender a 71 personas vinculadas a este flagelo. Se comprometió a continuar trabajando por un mejor Colón,

La fiscal Sterlin, expresó su total disponibilidad de colaborar como Ministerio Público en este accionar integral.

Mientras que el obispo Ochogovía, resaltó la importancia de trabajar integralmente e hizo hincapié en que cada uno debe hacer su papel como corresponde.

En este encuentro, la Policía Nacional, a través de la Oficina de Niñez y Adolescencia, presentó aspectos puntuales que inciden y afectan negativamente en los menores y la deserción escolar.

En la reunión también estuvo presente, miembros de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), de la Asociación de Padres de Familia y gremios educativos de la región.