Nueve países de la región centroamericana y el Caribe participaron durante dos días en la “III Reunión Plenaria de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Corett)”, con el propósito de adoptar medidas conjuntas que impulsen la coordinación institucional entre los países miembros.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante su intervención, indicó que a través de este encuentro los países miembros de la Corett, revisar los temas relacionados a las personas migrantes objetos de tráfico ilícito, desde su prevención, persecución, sanción y protección.

También resaltó la labor de esta coalición en la lucha por erradicar cualquier forma de explotación humana, en el combate contra las organizaciones criminales, atención, protección a las víctimas y posibles víctimas del delito de trata de personas y a las personas objeto de tráfico.

La presidenta de la Corett, Sandy Recinos, dijo que en Guatemala se está trabajando en la investigación de los delitos más comunes como la explotación sexual y laboral en el contexto de movilidad humana y que se han identificado varías estructuras en los últimos dos años, motivo por el cual, se han desarrollado operativos, que han logrado el rescate de varios menores de edad, víctimas de trata.

“Durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), se han ejecutado nueve operaciones, que han permitido el rescate de 76 víctimas identificadas”, informó la directora de esta oficina, Dayra Campos.

La reunión, que se desarrolló los días 21 y 22 de septiembre, permitió a los países miembros compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas contra ambos delitos y el intercambio de información también contribuirá a fortalecer las estrategias regionales y a diseñar efectivos planes de acción.

Así mismo, se buscará identificar áreas de colaboración y cooperación. Se reconoce que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son problemas que trascienden fronteras nacionales y requieren de una respuesta coordinada.

En la reunión participaron el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Sylvie Bertrand, la coordinadora regional de Proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paola Zepeda, la fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea, el presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario de las Naciones para las Víctimas de Trata de Personas y representantes de Costa Rica, Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.