El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública, adoptó medidas de seguridad y migración que incluye restricciones en el uso de senderos de la selva del Darién, reforzamiento en la seguridad marítima y terrestre, y en  puntos estratégicos de control, al igual que una ampliación de la vigilancia en el cauce y orillas de ríos, a fin de evitar el cruce de migrantes irregulares.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que el tema de la migración irregular, que Panamá ha enfrentado solo, pasó de ser de carácter humanitario a seguridad nacional y no se puede permitir que el incremento del crimen organizado transnacional que existe en países del Sur, llegue a Panamá.

“Hay que tomar medidas, verificar, hacer lo que hay que hacer. Este es el primer paquete de medidas que va adoptar Panamá, que ha sido responsable con este fenómeno y tiene que serlo aún más, con los panameños que viven allí”, agregó el ministro Pino.

El Ministro dijo que se reforzó la seguridad, se amplió la vigilancia en la zona y comunidades fronterizas y según se explicó, se intensificará los esfuerzos  para la búsqueda de información y acciones directas contra la delincuencia organizada transnacional, en conjunto con las autoridades competentes.

La restricción en el uso de los senderos, utilizados anteriormente por los migrantes en los límites fronterizos, se adoptó para evitar que la contaminación llegue a otras áreas protegidas de la selva de Darién.

El anuncio lo  hizo el ministro Pino durante un encuentro con periodistas nacionales e internacionales, quien estuvo acompañado de la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, del director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Eliecer Cárdenas, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, el fiscal contra el Crimen Organizado, Emeldo Márquez y la subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia.

Medidas del Senafront

El director del Senafront, Jorge Gobea, señaló que las medidas que se adoptarán, es el reforzamiento del bloqueo marítimo y costero en ambos litorales para mitigar el efecto migratorio en la ruta.

Reforzarán las medidas de control rivereño en las comunidades de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito, ambas comunidades a las que llegan los migrantes irregulares, con la intención de que no se establezcan campamentos clandestinos en las cabeceras de los ríos, que devasten y contaminen el medio ambiente.

Habrá una intensificación en la búsqueda de información y acciones directas contra la delincuencia organizada transnacional, mediante la identificación de redes, atacándola de manera conjunta con el Ministerio Público, para ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.

Y restringir el uso de los senderos utilizados por los migrantes en los límites fronterizos, para evitar que la contaminación llegue a otras áreas protegida que no han sido impactadas.

Como resultado de la “Operación Escudo” que actualmente desarrolla el Senafront, se han decomisado más 95 armas de fuego y se ha rescatado a más de 576 migrantes que estaban en manos de redes criminales.

El resultado también incluye el decomiso 36 vehículos y 27 embarcaciones, utilizados para el tráfico humano y en violación de las leyes de Panamá en los litorales Pacífico y Caribe.

Se han realizado más de 370 allanamientos para atacar las estructuras del crimen organizado en Darién y se incautó más de 110 mil dólares.

Medidas del SNM

La directora del SNM, Samira Gozaine, dijo que entre las medidas migratorias administrativas que se implementarán están: se removerán los puntos de asistencia humanitaria de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad, que ocasionan más de 3 mil a 4 mil personas diarias en estas comunidades, que tienen no más 300 personas.

Unidades de los estamentos de seguridad y las comunidades,  construirán al lado de estos lugares de acogida, espacios donde se pueda integrar y mantener a los migrantes, para que no afecten el diario vivir de los moradores.

Incrementarán las deportaciones y expulsiones de los ciudadanos irregulares y con antecedentes penales, con el apoyo de las capacidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Se reforzarán las deportaciones y expulsiones de ciudadanos irregulares en el país que tengan antecedentes penales, a través de contrataciones de vuelos chárter.

“Vamos a ajustar las medidas operativas en los puestos de control del país, para aquellas personas que utilicen estos puestos formales y en el aeropuerto, para mantenerse de manera irregular en el país”, agregó la Directora del SNM.

Esta medida no es para todos los viajeros y no afecta a turistas ni inversionistas, solo se aplica a la migración irregular para comprobar que las personas mantengan una solvencia económica cónsona con su estancia.

Dependiendo de su perfilamiento, las personas podrán ser beneficiadas con un período de 15 hasta 90 días de turismo; así como deberán mostrar a su ingreso una solvencia no menor a mil dólares,  que no tiene que ser en efectivo.

Diligencias judiciales

Por su parte, el fiscal superior Márquez, informó que en lo que va de 2023, se han realizado varias diligencias encaminadas el tráfico ilícito de migrantes. Ha habido 31 investigaciones, 44 personas fueron imputadas por el delito de tráfico ilícito de migrantes y 17 personas han sido condenadas por este delito.