Como instituciones de seguridad somos respetuosos de la Constitución y la Ley. Como parte de nuestra responsabilidad nos corresponde garantizar la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

 Respetamos el derecho de todos para reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos según lo establece el Artículo 38 de la Constitución Política, sin embargo, como auxiliares de las autoridades nos corresponde prevenir y evitar los abusos en el ejercicio de este derecho cuando se incurra en la alteración al orden público, se cause daños o afectación a terceros o se cometa delito.

 Durante las acciones de protestas protagonizadas en el día de hoy, por grupos organizados que anunciaron cierres de calles, se ha causado lesiones físicas y afectaciones emocionales tanto a pacientes de hemodiálisis como a personas ajenas a las manifestaciones.

  Existen videos del Sector Este de la ciudad capital, en los que se demuestra el descontrol de los manifestantes que han incurrido en actos vandálicos cuando atacaron, con piedras de gran tamaño, a un busito tipo panel, propiedad de la comunidad de las garzas en momentos en que se trasladaba a un grupo de pacientes de hemodiálisis hacia el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social a recibir su tratamiento.

Igualmente existe evidencia, que en el área de Pacora, los manifestantes impidieron el paso de una ambulancia que terminó destruida con piedras que fueron lanzadas por quienes estaban protagonizando la protesta. También hay registros que otro auto del Estado fue incendiado en este sector, vehículo que  pertenece al Concejo Comarcal Embera Wounan, al servicio de esta comunidad.

Hasta el momento 30 personas han sido detenidas debido a su participación en actos vandálicos, destrucción de propiedad privada, daños a la propiedad del Estado y por cometer delito de robo a transeúntes en diversas paradas.

Como estamentos de seguridad rechazamos la campaña de desinformación y de contenidos falsos que se están sembrando en redes sociales para alterar la paz social y la convivencia pacífica.  La Fuerza Pública no ha hecho uso de ninguna munición letal para garantizar el orden y la seguridad durante las protestas que se han registrado en el país.

Hacemos un llamado a los padres de familia para que atiendan y estén vigilantes de los menores a fin de evitar que sean utilizados por adultos para que participen en las protestas y recuerden que la responsabilidad de los menores recae sobre sus padres o tutores.

Le recordamos a quienes protestan que se debe respetar  el derecho de terceros a la libre circulación y que se mantenga el diálogo como la mejor herramienta para resolver cualquier conflicto dentro de la sociedad.