El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) logró una alianza con la empresa Copa Airlines para colocar y visualizar la calcomanía con el logo del Corazón Azul en la entrada de sus aviones, en apoyo de la Campaña contra la Trata de Personas, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional contra la Trata.

El logo de Corazón Azul colocado en las puertas de entrada de los aviones de COPA fue develado en presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, de la directora Senior de Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines, María Luisa Navarro y de la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Minseg, Dayra Campos.

De esta manera el Corazón Azul, un signo de solidaridad con los millones de víctimas de trata de personas, estará viajando a los principales destinos del continente americano, concientizando y previniendo a las personas sobre este flagelo y recordándonos la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.

Este delito, según definición del Protocolo de Palermo,  se caracteriza por “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines  de explotación.

En Panamá ha sido constituido el Hub de las Américas, centro de conectividad del continente americano por el cual la compañía de aviación COPA Airlines vuela a 81 destinos en 32 países del continente americano. Teniendo esto en cuenta, el compromiso de Copa con la difusión de la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas demuestra su interés en la lucha contra este delito y marca un hito importante de cooperación con el sector privado debido al gran alcance y visibilidad que tiene esta compañía en los numerosos países del continente en los que opera.