Jueces de garantía de las provincias de Veraguas y Colón aplicaron medidas cautelares de detención provisional a 11 personas por delitos de hurto, daños a la propiedad del Estado y lesiones personales, durante cierres y protestas en contra del proyecto minero.

En Veraguas, el  juez de garantías Franklin Pinzón aplicó medidas cautelares contra nueve ciudadanos (ocho hombres y una mujer), quienes fueron imputados por la supuesta comisión de delitos de hurto, daños a la propiedad del Estado y lesiones personales.

Las medidas cautelares decretadas son el reporte periódico dos veces al mes y la prohibición de acercarse a las víctimas, tras considerar que son cónsonas debido a la proporcionalidad, naturaleza y gravedad del delito.

La madrugada del 28 de octubre en el distrito de Santiago, en medio de las manifestaciones, algunas instituciones públicas se vieron afectadas por los manifestantes.

Mientras que en Colón, la jueza de garantías Bernalda Martínez Suazo, decretó medida cautelar de detención provisional para dos ciudadanos, imputados por la presunta comisión de hurto agravado, toda vez que “era necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho”.

El incidente se registró el pasado 26 de octubre, cuando se realizaban manifestaciones en el sector de Barrio Sur,  calle 10, avenida Justo Arosemena en Colón.