Más de 100 unidades que integraron un grupo combinado de rescatistas y de Fuerzas Especiales de los estamentos de seguridad y de emergencia de Panamá y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos,  que participaron en la operación de búsqueda  y rescate de la tripulación del helicóptero accidentado AN 141 en la cordillera de Coclesito, provincia de Coclé, el pasado 10 de septiembre, recibieron un reconocimiento por el esfuerzo y sacrificio demostrado para cumplir la misión.

“Hoy los recordamos como hombres aguerridos que vivieron con pasión, dedicación y contribuyeron de manera significativa, con la seguridad de nuestros cielos, comprometidos con la comunidad y con el bienestar de los demás”, señaló el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Durante su discurso, el Ministro, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que está seguro que el día en que se les encomendó la misión, salieron con la fe puesta en Dios para encontrar a sus compañeros con vida. “Puedo imaginarme el ímpetu con que afrontaron tantas horas de búsqueda, con el corazón acelerado, en medio de una gran incertidumbre sobre el qué iba a pasar, pero con la firme esperanza de volverlos a ver con vida; situación que lastimosamente no fue así, hoy a poco más de un mes de su partida, los extrañamos con mucho dolor pero también los recordamos con amor”, dijo el ministro Pino.

Durante el acto de reconocimiento, el director del Senan, Eliécer Cárdenas, agradeció el trabajo y apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, quienes ayudaron desde el primer día con toda la logística y movilización de la operación.

Hace un mes el subcomisionado post mortem Félix Barrera, el mayor post mortem Javier Hinestroza y el sargento 2do post mortem Héctor Atencio, perdieron la vida en cumplimiento del deber, luego de que el helicóptero en el que regresaban de realizar una operación de traslado de personal se accidentó.

En este reconocimiento participaron el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, el secretario general, Jonathan Riggs, el agregado de Defensa de Estados Unidos el capitán Rick Ursery, directores y subdirectores de los estamentos de seguridad, el director de Aeronáutica Civil, el capitán Gustavo Pérez, la directora del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la coronel Matilde Torres  y asesores del Ministerio de Seguridad Pública.