La Fuerza Pública ha aprehendido por vandalismo, daños a la propiedad, otros delitos y faltas administrativas a 1,061 personas, entre éstas a 927 adultos y a 134 menores, durante las acciones operacionales y policiales realizadas para mantener el orden público en distintos puntos del país.

El equipo legal de la Fuerza Pública ha logrado judicializar a estas personas ante el Ministerio Público y en los despachos de los Jueces de Paz, tras los hechos cometidos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón.

El Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal ha abierto ciento setenta y cinco (175) investigaciones, resultando sesenta (60) personas aprehendidas, por la comisión de diversos delitos, tales como homicidio doloso y culposo, lesiones personales, daños a la propiedad pública y privada, extorsión, extralimitación de funciones, abuso de autoridad, apología del delito, entre otros; de los cuales ya han sido condenadas trece 13 personas con penas que oscilan entre cuarenta 40 y sesenta 60 meses de prisión.

En la provincia de Colón se han registrado 109 aprehensiones, 101 adultos y 8 menores de edad y se tienen reportes de daños a la propiedad del Estado.

En Panamá Este, Darién y Colón, 63 locales comerciales y 19 instalaciones de instituciones gubernamentales han resultado con afectaciones, estaciones del Metro y cajeros automáticos, además 5 estaciones policiales y a los protagonistas de los actos vandálicos.

 En el Centro de Operación Nacional del Ministerio de Seguridad, hay un registro que indica que en Panamá, Colón, San Miguelito y Chiriquí,  19 cámaras han sido afectadas por los actos de vandalismo, a 11 le dañaron los cables del sistema eléctrico y a 8 la destruyeron en su totalidad utilizando objetos contundentes.

Hasta ahora, hay 40 unidades policiales lesionadas, cinco por agresiones físicas, 28 por objetos contundentes y siete con armas de fuego de los cuales hay dos hospitalizados y 19 incapacitados.

En tanto unos 66 vehículos fueron afectados, desglosados en 32 gubernamentales, 34 policiales, 18 autos particulares.

La Fuerza Pública se mantiene garantizando el orden y la seguridad en las calles, para evitar la transgresión de las leyes y entregará a las autoridades competentes a los infractores.

Como parte del trabajo realizan los estamentos de seguridad, el Servicio Nacional de Fronteras, informó que 11 migrantes procedentes de China, fueron rescatados por unidades de la Seccional de Inteligencia y las Unidades de Botes Especiales en La Ensenada de Caledonia en Guna Yala, área de responsabilidad del Batallón Puerto Obaldía.

Las unidades interceptaron  dos botes artesanales en unas de estas viajaban los 11 migrantes de nacionalidad china y sus maletas, mientras que en la segunda embarcación se mantenían 17 maletas.

 Los tripulantes huyeron, dejando abandonados a los migrantes, por lo que se mantiene un férreo operativo para dar con los responsables de esta acción, la cual puso en riesgo la vida de los migrantes.

Este caso se puso a orden de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional de Migración para los trámites correspondientes.

El Senafront también comunicó que una menor de 13 Años de edad, quien se mantenía  desaparecida desde el dia 08 del presente mes, fue ubicada por unidades de Inteligencia y el Batallón de Apoyo y Servicio en casa de un ciudadano de 19 años de edad, residente en el corregimiento de montelirio, distrito  de renacimiento.

 El ciudadano que mantenía denuncia Contra la Libertad Individual, interpuesta en la Personería Municipal del Distrito de Renacimiento fue puesto a orden de la autoridad competente para continuar con los trámites correspondientes.

Igualmente, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), informó que en las últimas horas, en las Barcazas L-402 y L-403 se trasladó un aproximado de 220 toneladas de carga que consiste en comida seca, frutas y vegetales, en ambos litorales, desde Panamá hacia Chiriquí y de Colón a Bocas del Toro.

El Comando Naval ha trasladado 643 toneladas de carga y

el Comando Aéreo, desde David hacia la ciudad de Panamá, ha ofrecido el apoyo en el traslado a pacientes con enfermedades crónicas que, por su condición de salud, necesitaban viajar a la capital para que le hagan sus tratamientos médicos.

Así mismo un atleta paralímpico y su acompañante también se les trasladó desde el interior a la capital para que pudiera cumplir con una competencia internacional.

De manera permanente movilizamos personal de las entidades de salud e insumos médicos hacia las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.