La Secretaría  Ejecutiva de la  Política Criminológica del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), realizó su primera rendición de cuenta, a un año de ser sancionada la Ley  328 dirigida a preparar y desarrollar planes y proyectos para prevenir la conducta delictiva.

El  secretario general del Minseg, Jonathan Riggs indicó que la implementación de la política criminológica permite establecer una política de Estado, como instrumento político más adecuado para el análisis, desarrollo, implementación y ejecución de programas para prevenir la conducta delictiva, como una herramienta científica, sostenible en el tiempo.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la  Política Criminológica, Héctor Wong, señaló durante su presentación, que en un año se desarrollaron actividades de sensibilización sobre el contenido de la Ley, logrando instruir a más de mil 608 personas entre miembros de los estamentos de seguridad, instituciones públicas y más de 200 estudiantes de cinco universidades en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí. 

También informó que hubo intervenciones con talleres y charlas de prevención a jóvenes de 15 colegios en el distrito de San Miguelito y tres en la provincia de Colón. Estos talleres fueron dictados por personal técnico y especialistas de las instituciones que forman el Consejo Nacional de la Política Criminológica, que benefició a  más de 2 mil 500 estudiantes de primaria, premedia y media.

Además,  se realizaron mesas de trabajo con el Consejo Técnico de Criminólogos, para el proceso de aprobación de la reglamentación de la Ley 386 “que regula el ejercicio profesional de la criminología” y se tiene en desarrollo los programas de promoción interinstitucional, para prevenir ser víctima del delito y el programa de intervención para la rehabilitación y reinserción social.

La directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (ICRUP), Bélgica Bernal en el informe académico y criminológico de 2023, indicó que participaron en varios talleres dirigido a estudiantes de San Miguelito y Colón, dentro del plan piloto que se trabaja con el Meduca para evitar la deserción escolar. Adicional colaboraron  en la creación de mesas de trabajos para lograr la  reglamentación de la ley del criminólogo.

Durante la presentación del informe, la ministra de Cultura, Giselle González, resaltó que se ha establecido el programa denominado el arte como herramienta de transformación social, que es parte de una estrategia para fomentar la cultura de paz, prevención, igualdad de género y el fortalecimiento de capacidades artísticas, bajo los principios de inclusión y cero discriminación.

El 10 de octubre de 2022 se crea la Ley 328 “que establece la Política Criminológica en la República de Panamá.” Esta ley  en su artículo 10, dicta que la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica junto con el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, deberán realizar anualmente la rendición de cuentas públicas.

En la actividad también estuvieron presente el asesor de Planes y Proyectos de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, Severino Mejía, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Jaime  Gutiérrez, representantes  de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Política Criminológica y  miembros de la sociedad civil.