El ministro de Seguridad Pública y presidente de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, Juan Manuel Pino, presidió ante el Consejo Directivo la primera reunión ordinaria de 2024, en donde se dio a conocer resultados y avances en materia de atención y protección a víctimas y acciones estratégicas de prevención contra este delito.

Durante su intervención, el titular de Seguridad Pública, señaló que Panamá durante 2023, redobló los esfuerzos para perseguir este flagelo. “Gracias al trabajo de prevención la ciudadanía se ha sumado a denunciar la trata de personas llamando al 104 e ingresando la plataforma www.tupista.org de Crime Stoppers, lo que permitió rescatar a más de 40 víctimas el año pasado”.

“Panamá, por su posición geográfica, es un país de origen, tránsito y destino de este flagelo, problemática que se agrava por la vulnerabilidad de las personas migrantes en condición irregular, las cuales se mantienen en constante movilidad dentro del territorio nacional. El año pasado pasaron más de 500 mil migrantes por la selva de Darién”, agregó el ministro Pino.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión y directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, Dayra Campos, destacó que el año pasado se realizó tres operaciones contra este delito: “Omega”, “Medusa” y “Gemelas”, donde se pudo judicializar a 13 personas y hasta el momento, varios casos están en la fase de investigación.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas está conformada por 14 instituciones públicas y dos privadas. Cuenta con unidades técnicas, encargadas de dar seguimiento a las acciones para prevenir y reprimir la trata de personas, así como asistencia y atención a las víctimas.