El Gobierno de Panamá con apoyo de Estados Unidos, llevará asistencia humanitaria a 23 comunidades ubicadas en áreas  de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 519,733 libras de materiales para la construcción, estructuras modulares y personal de la Región de Salud de la Comarca, como parte del desarrollo del Ejercicio Humanitario “Mercurio Vl”.

Mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, este ejercicio humanitario será del 26 de febrero al 8 de marzo de este año.

La Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur apoyará con 84 unidades participantes; siete helicópteros de gran capacidad de carga, de los cuales, tres son CH-47 Chinook y cuatro UH-60 Blackhawk. También contará con la participación de 132 unidades de la Fuerza Pública de Panamá, los cuales estarán empeñados en labores logísticas.

El Ejercicio Humanitario Mercurio Vl tiene como objetivo el traslado de materiales por vía aérea de 27 estructuras modulares para aulas de clase del Ministerio de Educación, permitiendo así,  el remplazo de escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades. 

Por su parte, el Ministerio de Salud en colaboración con 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrollarán 8 Giras Simplificadas de Salud, a través de atenciones primarias, vacunaciones, programa de nutrición, planificación familiar y optometría, para tal efecto, contarán con 79 funcionarios de la Región de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé, impactando a 68 comunidades que se concentrarán en 8 comunidades satélite con más de 11,000 habitantes.

Además, se realizará el traslado de materiales de construcción con equipos satelitales para beneficiar a 2 comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital, a través del Plan piloto “Colmena Conecta”, proyecto liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y desarrollado por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud.

La construcción de estos acueductos tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en la comunidad de Sirote, que cuenta con una población de 592 habitantes y 825 la comunidad de Mina Zorra en la comarca Nagbe Buglé.

En esta operación también serán trasladadas tres estructuras modulares para el ensamble de un Puesto Policial en la comunidad (Kankintú).