La Oficina de Equidad de Género (OEGEO) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) en coordinación de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollaron el Taller para el fortalecimiento de la igualdad de género en los organismos nacionales encargados de combatir el Tráfico Ilícito de Drogas.

El secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, durante el acto de inauguración indicó que  la igualdad de género es crucial dentro de las fuerzas de seguridad, para combatir los distintos flagelos a los que se enfrentan como organismos de seguridad del país, siendo el tráfico ilícito de drogas uno de ellos.

También enfatizó que estos talleres permiten intercambiar ideas, adquirir buenas prácticas, reforzar capacidades y conocimientos, en torno a esta temática, en los estamentos de seguridad que integran la institución.

Por su parte, el representante de la Secretaría General de la OEA en Panamá, Rubén Farje, indicó que estos talleres alientan  a los Estados Miembros a desarrollar y fortalecer su capacidad de interdicción, así como a reducir el cultivo, la producción, el tráfico y la distribución ilícita de drogas sintéticas y de origen natural a través de programas integrales y equilibrados.

Durante las jornadas se abarcaron temas como: el panorama actual del narcotráfico en las Américas, Caracterización y medidas para contrarrestar el narcotráfico en Panamá, El rol de mujeres en casos emblemáticos vinculados al desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, entre otros.

Estuvieron presentes durante las jornadas la ministra de la Mujer, Juana Herrera, el jefe de la unidad de Reducción de la oferta, Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD), OEA, Rafael Parada, Gerente de Programas de la unidad de reducción de la oferta OEA/CICAD, Ana Álvarez y la directora de OEGEO del Minseg Isbel Valderrama.