El presidente de la República, Laurentino Cortizo recibió de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, donación de equipos, transferencia de tecnologías y potenciación de capacidades, para fortalecer las operaciones de la Fuerza Pública.

El presidente Cortizo informó, que la donación es de 12 millones de dólares y agradeció al gobierno de Estados Unidos por su espíritu de cooperación y buena voluntad entre ambas naciones, como socios estratégicos y comerciales a lo largo de la historia republicana.

En la ceremonia, en donde también estuvo el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y directores de seguridad, se explicó que estas donaciones son el resultado de la cooperación bilateral, entre Panamá y Estados Unidos,  principal socio estratégico en materia de seguridad de este país.

El ministro Pino señaló que durante la actual administración se formalizaron proyectos de cooperación, que incluyen donaciones de equipos marítimos, aéreos, terrestres, software de inteligencia, tecnología de punta, entrenamientos tácticos y capacitaciones para especializar a las unidades.

De igual forma, agregó, se logró la construcción y mejoras de infraestructuras como el incinerador y equipamiento para unidades especiales, con apoyo de las agencias de cooperación de Estados Unidos.

Desde 2019, detalló el ministro Pino, con Estados Unidos se fortaleció el mecanismo de diálogo de alto nivel, mediante el cual, “se consolidó importantes proyectos dirigidos a fortalecer la seguridad como país, toda vez que nuestra posición geográfica, nos ubica en un escenario atractivo para el crimen organizado transnacional que no tiene fronteras”.

Gracias a la cooperación existente en distintas áreas, agregó el titular de Seguridad Pública, los estamentos de seguridad incrementaron su capacidad operativa y extendieron la cobertura para ejercer acciones, que se realizan para proteger espacios jurisdiccionales contra las organizaciones que operan al margen de la ley.

El ministro Pino explicó, que con apoyo de Estados Unidos, se incrementaron las operaciones dentro del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), que se ha convertido en un modelo de coordinación interinstitucional en la región.

“Esto ha permitido a Panamá fortalecer su estrategia de seguridad marítima, convirtiéndolo en uno de los aliados de la región con más capacidad para contener el tráfico ilícito de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales”, añadió el Ministro.

La Fuerza Pública de Panamá ha demostrado capacidad para adaptarse a las nuevas realidades y desafíos tecnológicos, para responder con innovación tecnológica y en procesos, que permite ahorrar tiempo y demostrar efectividad en el control de las fronteras y puertos.

Recientemente se inauguró la Unidad de Perfilamiento y Análisis de Protección Fronteriza, cuya misión es proporcionar información oportuna, relevante y procesable sobre las amenazas a la seguridad fronteriza en la región, especialmente el terrorismo, la migración irregular, el narcotráfico y el comercio ilícito.

Desde su creación, se generó mil 148 reportes de posibles amenazas a la seguridad, entre las que destacan: narcotraficantes, homicidas, falsificadores de documentos, alertas con casos pendientes, entre otros.

También ha habido resultados a través del Programa de Compartimentación de Datos Biométricos, que han permitido perfilar a 23 mil 886 migrantes; y con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción, se ha logrado  25 operaciones; 215 diligencias de allanamiento; 188 personas aprehendidas y la cantidad de 13 millones 191 mil 902 dólares con 88 centésimos de dinero incautado.