Más de 29 mil funcionarios de instituciones del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, el Sistema Único de Emergencia, Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, participarán en la “Operación Semana Santa 2024”, que garantizará la seguridad de los viajeros hacia el interior del país y acciones policiales de vigilancia en zonas residenciales y comerciales en el país.

Mediante un trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Gobierno Nacional que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, pone en acción la operación enfocada en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos.

Policía Nacional

La Policía Nacional dispondrá de un pie de fuerza de más de 19 mil unidades, para dar seguridad en el territorio nacional y contrarrestar acciones delictivas por medio de la Fuerza Urbana de Rápida Intervención (ALFA), unidades de investigación, unidades caninas, ciclistas, motorizados “Lince”, fuerzas especiales, unidades antidrogas, así como rondas a pie y vehicular.

Durante la “Operación Semana Santa 2024” también se reforzará la seguridad en áreas residenciales y la vigilancia en comercios, bancos, puertos y terminal de transporte, para cumplir con  la ley, el orden público y la convivencia pacífica.

La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, realizarán acciones de seguridad, prevención y respuesta ante situaciones que se presenten durante el desplazamiento de las personas hacia distintos puntos del país.

Habrá un total de 935 unidades disponibles en las carreteras con radares y alcohosensores, durante el éxodo hacia el interior y para retorno, a fin de evitar accidentes de tránsito o incidentes en áreas de esparcimiento.

La inversión de carriles inicia el jueves, 28 de marzo, cuando gran cantidad de personas se desplazan hacia el interior del país y el domingo, 31 de retorno a la ciudad capital. El viernes 29 y sábado 30  se evaluará si es necesario, según la necesidad de movilidad.

Servicio Nacional Aeronaval

La vigilancia en las áreas insulares, el patrullaje marítimo y aéreo estará bajo la responsabilidad del Servicio Nacional Aeronaval, con un pie de fuerza de más de mil 900 unidades, que velarán por las evacuaciones aéreas médicas, búsqueda o rescate.

La operación incluye la cobertura de 135 puntos entre playas, ríos, puertos o embarcaderos, aeródromos y aeropuertos, islas, puestos costeros y puntos de control en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Los Santos y la provincia de Panamá.

Servicio Nacional de Fronteras

Hará operaciones de seguridad en sus áreas de responsabilidad, con un pie de fuerza de más de mil 490 unidades, con la intención de garantizar la paz, tranquilidad y convivencia ciudadana en el desarrollo de las actividades de la Semana Mayor.

La operación incluye la cobertura de 100 puntos entre playas, balnearios, sitios turísticos, actividades recreativas y puntos de control en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Servicio Nacional de Migración

Su labor se enmarca en sostener canales con las autoridades correspondientes, para el desarrollo de las operaciones de control migratorio. Contará  con un pie de fuerza de más de 350 unidades, quienes se desplegarán en 115 puntos, que incluyen 55 flota vehicular, presencia en seis aeropuertos internacionales, 44 puertos marítimos nacionales, 10 puestos de control terrestres, que totalizan 62 puestos de control migratorio en el país.

Servicio de Protección Institucional

Como parte de las coberturas de seguridad, el Servicio de Protección Institucional (SPI) desplegará más de mil 190 unidades en sus áreas de responsabilidad durante los días de Semana Santa, para mitigar cualquier incidente que se presente.

Estas unidades serán distribuidas en San Felipe, Cinta Costera, Parque Omar, Base Corozal Este y sus alrededores. Además, se mantendrán equipos rodantes.

El SPI reitera su compromiso de “velar por la democracia y el orden constitucional”, garantes y respetuosos de los derechos individuales y sociales, con el propósito de asegurar la convivencia pacífica en un ambiente tranquilo y seguro.

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desplazará mil 270 unidades entre paramédicos, guardavidas, buzos, rescatistas e inspectores, durante el “Operativo de Semana Santa 2024”, para salvaguardar la vida de la población ante determinada emergencia.

En estos días de la Semana Mayor, reforzarán la seguridad en 18 puntos de cobertura, en donde se  mantendrán vigilantes y monitoreando cualquier situación de emergencia en playas y ríos de Panamá Oeste, Los Santos, Chiriquí, Veraguas, Panamá, Coclé, Bocas del Toro y Colón.

Cuerpo de Bomberos de Panamá

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, con un pie de fuerza de mil 541 unidades, participará en este operativo con técnicos de Extinción, Búsqueda y Rescate; técnicos en Urgencias Médicas; guardavidas y especialistas en seguridad acuática y primeros auxilios, quienes cubrirán más de 160 puntos en todo el país.

Sistema Único de Manejo de Emergencias

Igualmente, el Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre Hospitalaria (SUME) contará con un pie de fuerza de 708 unidades y 40 ambulancias operativas, cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y 12 Motos Intervención Rápida (MIR), activadas en 29 puestos de paramédicos y ambulancias a nivel nacional para dar atención oportuna.

El personal de SUME cuenta con Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) o paramédicos, receptores de llamadas, operadores de vehículos de emergencias, despachadores, supervisores operativos, supervisores de despacho, médicos, miembros del personal administrativos mecánico y servicios generales coordinadores, mentores y dos jefes.

Caja de Seguro Social

Entretanto, la Caja de Seguro Social aportará un pie de fuerza de 6 mil  260 funcionarios en 30 puestos de lanzamiento, 36 ambulancias avanzadas a lo largo de la vía Panamericana, en puntos específicos. El resto estarán disponibles en las unidades ejecutoras de la institución.

Con un total de 507 personas que conforman el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, junto a los Servicios de Urgencias, Coordinaciones Médicas Institucionales de las unidades ejecutoras de la red sanitaria de la Caja de Seguro Social, estarán alertas para garantizar la salud y atención  en el territorio nacional.

Ministerio de Salud

Participará en el operativo, a través de la Dirección Nacional de Provisión de Servicios de Salud y el Departamento Nacional de Emergencias en Salud, quienes atenderán a la población en 118 instalaciones sanitarias y 3 mil 882 personas estarán a disposición.

El Ministerio de Salud mantendrá disponibles 118 instalaciones de salud con: 17 hospitales, tres policentros, 65 centros de salud, 18 subcentros de salud, cuatro puestos de salud, dos emergencias médicas y nueve Minsa Capsi.

Un total de 3 mil 882 personas del sistema de salud estará brindando la atención durante la Semana Mayor con: 603 médicos generales, 119 especialistas, 798 enfermeras, 610 técnicos de enfermería, 134 técnicos de urgencia médicas, 37 inspectores de saneamiento, 34 de calidad del agua, 30 de control de vectores y 14 de promoción de la salud.