El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, hizo hoy un reconocimiento a las unidades que participaron en el “Ejercicio Humanitario Mercurio VI”, que benefició a 23 comunidades de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 470 mil 300 libras de materiales de construcción y estructuras modulares.

Este ejercicio de corte social, que empezó el  26 de febrero de 2024 y culminó el 8 de marzo, lo realizaron 132 unidades de la Fuerza Pública con el apoyo 84 miembros de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, lo cual demostró sinergia entre ambos.

“Mercurio VI” tuvo como objetivo el traslado de materiales por vía aérea de 27 estructuras modulares para aulas de clase del Ministerio de Educación, mediante el cual se remplazaron  escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades. 

El Ministro, quien agradeció el aporte de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur en este ejercicio humanitario, destacó que Panamá y Estados Unidos mantienen una estrecha e importante relación de cooperación y apoyo mutuo, la cual ha unido y fortalecido los lazos de amistad y confraternidad.

Dada esta relación, agregó, la dinámica de coordinación de “Mercurio VI”, fue la pieza fundamental para llevar satisfactoriamente, “asistencia humanitaria a las comunidades indígenas de difícil de acceso de nuestro país, mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional”.

El Ministerio de Salud, mediante 79 funcionarios de la Región de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé y con la colaboración con 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrolló ocho giras para dar atenciones primarias, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y optometría.

Además, se trasladó materiales de construcción con equipos satelitales, para beneficiar a dos comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital, a través del Plan piloto “Colmena Conecta”, proyecto liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En esta operación también se trasladó tres estructuras modulares para el ensamble de un puesto policial en la comunidad de Kankintú.