La Fuerza de Tarea contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción del Ministerio de Seguridad Pública, en tres años de gestión, ha logrado incautar más 14 millones de dólares al crimen organizado.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que gracias a este trabajo en conjunto en 26 operaciones realizadas contra el blanqueo de capitales y la corrupción, se logró la captura de 192 personas y el decomiso de 14 millones 648 mil 514 dólares.

“Panamá, cuya posición territorial es privilegiada, ofrece una extensa plataforma al servicio del crecimiento de la economía mundial y rentabilidad internacional, lo que nos convierte en un escenario atractivo para las acciones del crimen organizado transnacional”, indicó el Ministro.

El ministro Pino destacó, que este equipo también da respuesta a las solicitudes de asistencia provenientes de organismos policiales de otros países, que de forma homóloga, luchan contra el lavado de activos y el crimen trasnacional, como parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), “lo cual se traduce en beneficio para nuestro país”.

La Fuerza de Tarea Contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción, ha dado resultados positivos a través de la  “Operación Quetzal”, en 2021, reconocida como precedente por la Comisión del Delito de Blanqueo de Capitales con Delito Fiscal, y la Gafilat, como uno de los tres mejores casos de investigación de lavado de dinero.

La Operación Quijote en 2022, también fue reconocida como precedente por Comisión del Delito de Blanqueo de Capitales con Delito Fiscal y la Gafilat, como el segundo mejor caso de  investigación de lavado de dinero.

El éxito de estas dos operaciones, agregó el Ministro, ha sido fundamental en la evaluación de Panamá para salir de la lista gris del GAFI.

Panamá y Estados Unidos crearon el 31 de julio de 2020, mediante un dialogo de alto nivel que logró la firma de un memorándum de entendimiento, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción, para luchar contra el lavado de activos, cuyos fondos se obtuvieron de Spedd Joyeros, para combatir el crimen organizado transnacional.

La Fuerza de Tarea contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción cuenta con una sede en Amador, que fue inaugurada el 26 de abril de 2023.

Esta unidad especial la conforma la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Dirección General de Ingresos (DGI), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), con apoyo de la Agencia Federal de Investigaciones del FBI.