El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de la Oficina de Inspectoría General, empezó un triangular de fútbol en el estadio Maracaná en El Chorrillo, para definir el campeón absoluto de los equipos que participaron en la “Copa Las Estrellas” de 2021 – 2024 en siete provincias del país.

En el triangular de fútbol participarán Colón, Panamá Oeste y Panamá centro, provincias donde se registra el 85% de las estadísticas criminales del país y en las cuales, la Oficina de Inspectoría General, ha desarrollado el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), para lograr la convivencia pacífica.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien inauguró este encuentro deportivo, dijo que este evento de prevención forman parte de la estrategia del PISC, que consistió en realizar torneos circuitales y distritales y hacer un trabajo psicosocial con los jóvenes, para alejarlos de la delincuencia.

Con la realización de esta actividad deportiva, concluye parte del trabajo preventivo del quinquenio del presidente Laurentino Cortizo. El encargado de desarrollar el PISC, el mayor Luis Sandoval, dijo que el espíritu de esta propuesta ha sido la atención de niños y adolescentes, para evitar que cayeran en la delincuencia, dar capacitación psicosocial y orientarlos.

En este encuentro, denominado “Copa Campeones de Las Estrellas”, participan 240 niños de 10, 12 y 14 años de edad, distribuidos en 24 equipos entre distritos y circuitos y se realizará los cuatro sábados de abril.

Mediante esta iniciativa, se logró integrar a las autoridades en la atención ciudadana; fortalecer la paz y orden, además de establecer y mantener la operatividad del Estado, en busca de ganar la confianza de la comunidad para luego hacer un trabajo psicosocial en las comunidades.

Como resultado de estos encuentros y en donde se aprovechó para fortalecer la educación, los valores, principios y vínculos familiares, la Oficina de Inspectoría General, mediante la “Copa Las Estrellas”, logró beneficiar en este quinquenio a 5 mil 887 niños y los beneficiarios indirectos por año alcanzó a 31 mil 800 personas.