El ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino, durante una ceremonia entregó certificados y obsequios a 20 unidades que culminaron el  XXV curso básico de Tripulantes de “Botes Especiales”, esta unidad fue creada el 19 de febrero del 2021 como parte de una estrategia del Ministerio de Seguridad Pública en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado.

El titular de Seguridad Pública, indicó que Panamá en los tres últimos años ha dado duros golpes al crimen organizado superando las 128 toneladas durante el 2021 y 2022 y las 120 toneladas durante el 2023.

“Estos decomisos son cifras récord nunca antes visto en nuestro país, esta administración ha decomisado más de 589.6 toneladas, más droga incautada que en los últimos 15 años juntos. Esto demuestra el nivel de capacidades de nuestros estamentos”, afirmó el ministro Pino.

Prueba de estos duros golpes al crimen organizado, La fuerza de Tarea de Trabajo Conjunto intergencial Sur a nivel internacional, posicionaron a Panamá como país #1 de interdicción marítima entre 25 países.

Durante la ceremonia se realizó el acto de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Marítima de Panamá, cuyo oficial saliente el subcomisionado Alexis de Gracia del Servicio Nacional de Fronteras, le entregó el banderín de mando al nuevo oficial entrante, el mayor Edgar Moran del Servicio Nacional Aeronaval. Además se reconoció el desempeño a las unidades que representaron al país en la actividad “Fuerza Comando 2024”, donde Panamá logró el 4to lugar en esta difícil competencia.