El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) inauguró hoy la nueva subestación policial en la comunidad de Los Algarrobos, distrito de Dolega en Chiriquí, para resguardar la seguridad e incluye las áreas turísticas en este sector del país, que son de gran importancia para el desarrollo socioeconómico.

La nueva sede de dos niveles, construida por la Dirección Nacional de Ingeniería y Mantenimiento de la Policía Nacional, con capacidad para 100 unidades y a un costo de 400 mil dólares, cuenta con sala de atención ciudadana, oficinas administrativas, comedor, armería, áreas de aseo, baños y  dormitorios, para garantizar paz y tranquilidad en este distrito, con respeto a los derechos humanos de nacionales y extranjeros.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien inauguró la subestación en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo, explicó que la misión será actuar como soporte logístico para las múltiples operaciones de seguridad de la Policía Nacional, lo que permitirá tener mejor alcance y cobertura, mayores zonas patrulladas y vigiladas, para dar respuesta inmediata y oportuna ante cualquier situación.

El Ministro agregó, que la subestación policial de Los Algarrobos tendrá un impacto positivo por su ubicación estratégica, que beneficiara de manera directa la seguridad de más de 19 mil residentes de este distrito y comunidades vecinas.

“Este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos y permitirá seguir con las operaciones contra el crimen organizado, la delincuencia, el pandillerismo, el narcotráfico y otros delitos conexos, dijo el ministro Pino.

Con esta nueva estructura, que no solo simboliza el compromiso del Minseg con la seguridad ciudadana, también demuestra la dedicación de esta entidad, por proporcionar a los uniformados de mejores recursos para cumplir con su deber de proteger y servir.

Las unidades policiales tendrán dos vehículos patrullas modelo pick up, debidamente rotulados para las misiones y dar respuesta inmediata a la comunidad. 

 “Nuestro compromiso con las comunidades no solo es en el área capitalina, va mucho más allá, porque también hemos habilitado nuevos puestos de control en las costas, para las operaciones del Servicio Nacional Aeronaval, puestos en conjunto con la Policía Nacional y la renovación y activación de 11 cuarteles para el Servicio Nacional de Fronteras, para protección y blindaje de las fronteras”, detalló el Ministro.

 El titular de Seguridad Pública, destacó que no solamente se ha reforzado las capacidades de la parte policial, también se han habilitado proyectos en puntos estratégicos para el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias SUME, como parte del plan de acción en la provincia de Chiriquí, dentro de los cuales, se puede resaltar:

 * En la vía Interamericana del distrito de San Lorenzo y en Chiriquí corregimiento, lo que permite aumentar la capacidad de respuesta, ante cualquier situación de peligro de las personas.

 * Un puesto en un sitio estratégico del distrito de Gualaca, destinado a evaluar, dar atención prehospitalaria y traslado de pacientes de manera oportuna y eficaz.

 * Y otro en el corregimiento El Palmar, distrito del Barú, cuya misión permitirá llegar de manera oportuna y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier situación que requiera acción inmediata.

 “Son puestos de paramédicos y ambulancias ubicados en puntos estratégicos, completamente equipados con recursos, personal idóneo, insumos, tecnología de punta y oficinas administrativas en el oriente chiricano, que beneficia a una población aproximada de más de 79 mil personas”, puntualizó el ministro Pino.

 En esta inauguración estuvieron presente  el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, el alcalde del distrito de Dolega, Majín Moreno, el representante de Los Algarrobos, Kervin Patiño y directores de los estamentos de seguridad.