El Centro de Operación Nacional (CON – C5) recibió en los primeros siete meses de 2024, más de 805 solicitudes del Ministerio Público (MP), para la obtención de videos sobre delitos y faltas administrativas, como elemento probatorio de casos.

Gracias al trabajo diario que se realiza en el CON las 24 horas del día, se ha convertido en un brazo auxiliar del Ministerio Público. Los videos generados en los ocho  centros de cámaras que hay en el país, son requeridos por las autoridades competentes, cuando necesitan judicializar a alguna persona que haya sido grabada en algún acto ilegal.

El coordinador operacional del CON,  subcomisionado Óscar Bernal, explicó que allí se capta información de delitos como hurtos, robos o cuando se dan riñas, lo que permite, gracias a las cámaras, hacer aproximaciones pertinentes y dar respuesta oportuna.

En situaciones de emergencia médica, se contacta con el SUME 911 para acortar los tiempos de respuesta ante las situaciones críticas que surjan.

El CON es una herramienta tecnológica que da seguridad a la ciudadanía, a través de 3 mil cámaras de videovigilancia, ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del país, lo cual permite tener conectividad con la comunidad, mediante las líneas directas del 104  o 911 para emergencia o seguridad.

“Este centro está enfocado en coordinar con los estamentos de seguridad y emergencia, para responder en momentos que la comunidad lo requiera, en casos de delitos, faltas administrativas, ayuda médica, entre otras cosas”, agregó Bernal.

 “Nosotros captamos todo tipo de información que requiera la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración, además el Benemérito Cuerpo de Bomberos y  Servicio Nacional de Protección Civil, que dan respuestas en situaciones de desastres”, puntualizó Bernal.