El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), en su ardua labor por ayudar a salvar vidas humanas, recibe aproximadamente 10 mil llamadas diarias en su centro de despacho. Entre los casos más comunes que atienden están: accidentes de tránsito, colisiones y atropello, problemas respiratorios, enfermedades cardiacas, personas inconscientes, urgencias ginecológicas, crisis diabéticas, convulsiones y traumas por caídas. En vía de dar respuesta más pronta a las emergencias, el SUME incorporó motocicletas y vehículos pequeños, debidamente equipados para que lleguen con mayor rapidez a prestar los primeros auxilios. En el país existen 32 puestos de paramédicos y ambulancias, cada uno ubicado a una distancia de 50 kilómetros. Al día se realizan unas 600 atenciones. El 85% de la fuerza laboral del SUME es personal técnico calificado y el 15% es administrativo. Carlos Fuentes, jefe de despacho del SUME 911, dijo que la principal función de la institución es dar asistencia médica requerida a la ciudadanía en tiempo oportuno. También tiene la tarea de coordinar con otros estamentos de seguridad, como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), cuando se dé algún tipo de emergencia. Estos estamentos dan asistencia en algunos lugares donde el SUME 911 no tiene cobertura, principalmente en las provincias de Darién y Bocas del Toro. Fuentes explicó que el centro de despacho se divide en secciones de trabajo: la recepción de llamadas de emergencias; los despachadores que son los encargados de enviar las ambulancias y le dan seguimiento al caso atendido; los médicos que son los que le dan asistencia al personal sobre qué medicamento administrar a los pacientes; y los supervisores, que administran los recursos del centro de despacho.