En presencia de Luis Felipe Icaza, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Roger Mojica Rivera, director general del Servicio Nacional de Migración y Marlene Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos, se llevó adelante hoy martes 20 de agosto, el plan de deportación de ciudadanos extranjeros, quienes ingresaron irregularmente al país por la selva del Darién.

En total son  28 extranjeros de nacionalidad colombiana, los que están siendo deportados y 2 que están siendo expulsados.

En el caso de las expulsiones, los ciudadanos son considerados una amenaza para la seguridad colectiva.

El director general del SNM, Roger Mojica Rivera, señaló que uno de ellos, está relacionado al Clan del Golfo y es considerando sicario, además tiene varios casos de homicidios en Colombia.

El acuerdo establecido entre ambos países, destaca que Estados Unidos se compromete a financiar la suma de 17 mil dólares, que respalda el retorno de dichos extranjeros a su país de origen.

De acuerdo con el director de Migración, Mojica Rivera, cada uno de los ciudadanos extranjeros, lleva consigo un proceso, ya sea de deportación o expulsión, cumpliendo las garantías de los derechos humanos. A su vez mencionó que la frecuencia de los vuelos dependerá de la tramitología y el flujo. En este sentido, enfatizó  que se están teniendo acercamientos con la República de la India y la República del Ecuador.

Con la puesta en marcha del plan de deportación, el Estado panameño  busca reducir la migración irregular por Darién, donde solamente durante el 2023, la cifra de tránsito fue de más de 520 mil migrantes.

El Servicio Nacional de Migración está comprometido con la seguridad de nacionales y extranjeros residentes en el país.