El programa “Educando en Igualdad” fue inaugurado en la Academia Internado Encontrando El Buen Camino, con el propósito de prevenir todas las formas de violencia y fomentar la igualdad de género, así como de educar a las jóvenes en aspectos clave para su desarrollo integral.

Esta iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Integral, reunió a importantes figuras, como la ministra de la Mujer, Niurka Palacio; el director de Prevención y Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Pública, Luis Zegarro; y la subdirectora Veyra Solís.

También estuvieron presentes la directora encargada de la Dirección Nacional de Desarrollo Integral de la Mujer, Tania Torres; el director de la Academia, el subcomisionado Walter Stanziola; el director académico José Carballo y coordinadora del equipo psicosocial de la Dirección de Participación Ciudadana, Nohely Alemán.

Durante su intervención, la ministra Palacio motivó a los jóvenes a incorporar de manera habitual los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para fortalecer su disciplina y enfoque de vida. Resaltó que la educación en igualdad de género permitirá alcanzar un desarrollo integral: “Ustedes pueden llegar muy lejos, ser lo que quieran ser”, afirmó.

Por su parte el director Zegarro, enfatizó que el Ministerio de la Mujer es un aliado fundamental del Ministerio de Seguridad Pública. Aseguró que este programa no solo se trata de una experiencia educativa, sino de un impulso hacia un cambio cultural significativo, donde cada joven se convierta en un agente activo en la prevención de la violencia de género y en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

“La educación es la herramienta más poderosa para generar un cambio duradero, transformando tanto mentes como corazones. Ustedes, los jóvenes, no solo son el futuro, sino el presente”, destacó Zegarro.

Esta iniciativa tiene como meta promover una cultura de respeto, igualdad y no violencia entre los estudiantes de 11° y 9° grado. Se les sensibilizará a través de siete módulos formativos que abordarán temas esenciales para su desarrollo integral y convivencia pacífica.

Los módulos incluirán temas como derechos humanos para jóvenes y adolescentes, violencia contra mujeres, equidad de género, autoestima y autocuidado, sexualidad en jóvenes, organización comunitaria juvenil, liderazgo asertivo y ciudadanía, a cargo de personal del Ministerio de la Mujer, el Centro de Atención Integral (CAI), el Ministerio de Gobierno (Mingob), el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa).