La tala indiscriminada por parte de manifestantes en la provincia de Bocas del Toro continúa, y las cifras lo confirman. Esta tarde, el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, informó que las unidades policiales han tenido que remover 153 árboles en los cinco días que lleva la “Operación Omega”.
“Le están haciendo un gran daño a la naturaleza. De ayer a hoy, la cantidad de árboles derribados ha aumentado notablemente, y es urgente tomar conciencia sobre este tema”, declaró el viceministro Icaza durante la conferencia diaria en la que se presentan los reportes de la operación de reapertura de vías.
En cuanto a los puntos de cierre, el viceministro informó que hoy se recuperaron dos sitios que permanecían bloqueados, tras despejar el tramo desde Nuevo Paraíso hasta Quebrada Pastor y Valle de Agua. “La operación avanza, pero la mayor dificultad ha sido remover esos enormes árboles, para lo cual se ha tenido que utilizar incluso equipo pesado y motosierras”, agregó.
Tras el quinto día del operativo, la cantidad de ciudadanos aprehendidos se elevó a 52: de ellos, 38 fueron tramitados por el Ministerio Público y 14 remitidos a los jueces de paz. El decomiso de bombas caseras tipo “molotov” alcanzó las 164 unidades, y además se incautaron cuatro galones de combustible, para sumar un total de 59.
Jorge Domínguez, subdirector de la Policía Nacional, se refirió a los siete uniformados lesionados por objetos contundentes; sin embargo, aclaró que ya todos se encuentran bien. “Volvemos a hacer un llamado a la población: están en su derecho de protestar, siempre y cuando sea de forma pacífica”, añadió.