El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, consolidó en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el compromiso del Gobierno de Panamá en su capacidad para servir, proteger y garantizar la dignidad humana de nacionales, visitantes y migrantes por igual.

Las declaraciones del ministro Abrego se dieron este miércoles en la ciudad de Bogotá, durante su ponencia ante la Procuraduría General de la Nación de Colombia, donde subrayó que la construcción de paz, la garantía de justicia y la seguridad ciudadana no pueden entenderse como esferas aisladas; conforman un triángulo interdependiente que exige el compromiso ético y operativo de las instituciones.

Durante su intervención, el titular de Seguridad Pública reafirmó el trabajo en conjunto entre Panamá y Colombia, dos naciones que comparten desafíos comunes frente al crimen organizado transnacional y la migración irregular.

El ministro recordó el legado histórico de Panamá en materia de derechos humanos, al evocar el papel del jurista Ricardo J. Alfaro en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como muestra de que la defensa de la dignidad humana está profundamente enraizada en la identidad nacional.

En el plano actual, presentó el Plan Firmeza 2025–2029, hoja de ruta del Ministerio de Seguridad Pública para robustecer la gobernabilidad y la protección del territorio. Entre sus pilares están el fortalecimiento de la capacidad operativa frente al crimen organizado y la defensa territorial con un enfoque humanitario.

Finalmente, el ministro Abrego enfatizó la cooperación binacional con Colombia como eje fundamental para enfrentar los retos en Darién y destacó el intercambio de información, las operaciones conjuntas y los protocolos humanitarios. “Cuenten con Panamá en la cooperación y compromiso con la defensa irrenunciable de la dignidad humana”, concluyó.