Ante el incremento de detenciones ocurridas durante la ejecución del toque de queda en todo el país, el Ministerio de Seguridad Pública da a conocer el esquema a seguir a partir de este miércoles, cuando se inicie la cuarentena absoluta, al incrementarse las restricciones de movilización. 

Un total de 5 mil 339 personas han sido retenidas, 4mil 122 son masculinos , 769 femeninas y 348 menores de edad, es el resultado a nivel nacional del operativo de Toque de Queda, realizado del 19 al 31 de marzo , por la Fuerza de Tarea Conjunta Sanitaria COVID-19, dentro del Plan Protégete Panamá del Gobierno Nacional. 

Ante la falta del incumplimiento al Decreto Ejecutivo 507 que aumenta el toque de queda a nivel nacional, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, anunció que a partir de hoy 1 de abril se aplicarán nuevas medidas para la cuarentena absoluta.

“Estas medidas empezarán a regir a partir del miércoles 1 de abril a las 5:00 a.m. sustentadas en el Decreto Ejecutivo 499 de 19 de marzo de 2020 en el  artículo 5”, indicó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero. 

Durante la cuarentena absoluta los días domingo nadie debe salir de sus hogares exceptuando los dispuestos en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 507 y el resto de la semana las mujeres podrán salir a realizar sus compras y a las entidades  bancarias los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres les corresponderá los días martes, jueves y sábado,  manteniendo el mismo esquema del último dígito de la cédula o pasaporte y el horario establecido. 

Con la aplicación de estas nuevas medidas, se busca reducir el número de personas que están en las calles, afectando de esta manera la propagación de COVID-19.