La Academia Internado Encontrando el Camino Correcto es un proyecto que busca minimizar la deserción escolar y prevenir la participación de jóvenes en actos delictivos.

Este proyecto forma parte de las 125 acciones prioritarias del plan de Gobierno del señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, siendo uno de los pilares fundamentales en materia de prevención.

Cabe resaltar que la academia internado no es un centro correccional, debido a que los jóvenes que asistirán a este centro  no han tenido conflicto con la ley. Es un centro educativo  en modalidad internado con un calendario académico establecido por el Ministerio de Educación.

Entre los requisitos para ingresar a este centro educativo, los padres o el adulto responsable deberán acercarse a la subestación de la Policía Nacional más cercana para que posteriormente sean referidos al Ministerio de Seguridad Pública, para iniciar un proceso de evaluación.

Los padres o adultos responsables deberán participar de las intervenciones psicosociales que serán ofrecidas en la academia, las cuales buscan fortalecer las estructuras familiares.

La academia internado atenderá jóvenes de séptimo a duodécimo grado y estará bajo las directrices del Ministerio de Seguridad Pública. Es un convenio de Cooperación Técnica Académica interinstitucional entre los ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Salud, de Cultura, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, la Secretaría para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Las instalaciones cuentan con capacidad para albergar a 300 estudiantes. Será un espacio seguro con cámaras de videovigilancia, atención médica general, enfermería, canchas deportivas, dormitorios, cafetería, talleres técnicos y laboratorio de informática.

Las clases para los estudiantes serán impartidas por profesores del Ministerio de Educación, y un equipo de profesionales que los capacitarán de manera integral y disciplinaria. Recibirán un bachiller integral y formación técnica y cultural que les permitirá una inserción laboral posterior a sus estudios.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino,  junto a la directora de Prevención, Ana Fábrega, recibieron de manera oficial el plan de estudio académico, técnico y cultural cerciorando el compromiso con la educación, formación y el desarrollo integro de los jóvenes que serán el futuro nuestra nación.