El Servicio Nacional de Migración (SNM) llegó hoy a su sexagésimo aniversario de trabajo operacional continuo, de crecimiento y profesionalización de sus unidades, apoyado de la mejor tecnología para el control del paso de nacionales, extranjeros e inmigrantes irregulares por este país.

En un acto solemne, realizado en la sede de esta institución, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino Forero, señaló que con el paso de los años el SNM se ha constituido en una institucion garante del servicio, la excelencia y el control de los extranjeros y la vigilancia de las fronteras, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática del país.

El Ministro hizo un recuento histórico de la presencia de la mano de obra extranjera en este país y cómo a partir de 1940, empezaron los primeros controles migratorios ejercido por la Policía Nacional.

A partir de 1960, con la creación de la primera ley migratoria en Panamá, se definieron los conceptos y las categorías migratorias, con lo cual se dio seguridad jurídica a los extranjeros en cuanto al tiempo de estadía en el país, tipo de visas o permisos aplicables.

En 2008 se crea el SNM y se cimenta un nuevo modelo de administración. El Ministro explicó que se creó la carrera migratoria, la Academia Migratoria y el Fondo Especial para el Desarrollo del Recurso Humano, lo cual ha sido vital para el buen funcionamiento con el apoyo de organismos internacionales.

La directora del SNM, Samira Gozaine, señaló que el rol beligerante de esta institución, empieza a reflejarse en acciones estratégicas como la interconexión migratoria nacional, el perfeccionamiento de los trámites de migración en línea, los procedimientos de seguridad que se exigen en algunos países para la adquisición de visas, las capacitaciones permanentes para inspectores, supervisores migratorios y la transparencia en su gestión.

“El alcance de los objetivos en este primer año de gestión, nos permite contar con procesos modernos, que a partir de un ejercicio de seguimiento, evaluación y control para la toma de decisiones, ya brinda la posibilidad de potenciar las capacidades e integridad de nuestro capital humano como pilar central de la institución”, agregó Gozaine.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicecanciller de la República, Federico Alfaro, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Ramón Nonato López y el director del Servicio de Protección Institucional, Jean Louis Rodríguez.