La Operación Patria se ha reforzado con el trabajo conjunto entre los estamentos de seguridad de Panamá y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, del ejército de los Estados Unidos, en las labores de búsqueda, rescate, evacuación y transporte de ayuda humanitaria a los lugares afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra, producto de las lluvias y el mal tiempo que afectó las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg) y secretario técnico de la Operación Patria, Juan Manuel Pino, agradeció al capitán Mathew Turner, de la embajada de los Estados Unidos en Panamá el apoyo en esta labor conjunta, en las operaciones de aerotransporte.

El capitán Turner manifestó que gracias a que ya estaban en Panamá algunos helicópteros tipo «Black Hawk», fue posible dar una respuesta inmediata y apoyo directo a las áreas afectadas.

«Trabajando juntos, hemos podido rescatar a varias personas de lugares de difícil acceso, así como más de 40 mil libras de ayuda humanitaria, agua, alimentos, medicamentos a las personas que están en zonas rurales; hemos tenido una colaboración muy estrecha, y estamos felices de poder ayudar a Panamá en estos difíciles momentos», apuntó el militar estadounidense.

Por su parte, el ministro Pino dio a conocer que un total de 3, 551 personas se encuentran distribuidas en los 31 albergues temporales para atención de damnificados, mientras que el número de personas no localizadas bajó de 34 a 24 este martes, además de 851 personas evacuadas de los sitios afectados.

Entretanto, el número de sitios con inundaciones bajó a 18, y el de deslizamientos de tierra bajó a 20; igualmente, hay 168 personas aisladas en comunidades a las que no se ha podido tener acceso.

«Han sido cuatro días de operaciones aéreas, en los que el estado del tiempo ha sido favorable para hacer el trabajo», precisó el titular del Minseg.

Agregó que la cifra de fallecidos se mantiene en 17. «Además, estamos en la etapa de transición hacia la fase de rehabilitación, donde el esfuerzo del Estado está comprometido en trabajar rápidamente en las áreas afectadas», aseguró.

MIDA conforma equipos técnicos para atender a productores afectados

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) asignó cinco equipos técnicos para que brinden asistencia a los productores y evalúen las condiciones en campo de las pérdidas ocasionadas por el huracán Eta en los distritos chiricanos de Barú, Alanje, Tierras Altas, Renacimiento, y en la Comarca Nägbe Buglé.

Cabe destacar que a estos equipos se suman los componentes de Ganadería e Infraestructura y Riego del MIDA, con el fin de fortalecer las tareas de campo y obtener información completa y veraz de las afectaciones en los cultivos.

Según el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, estos trabajos se realizarán con el apoyo del Gabinete Agropecuario y de la Contraloría General de la República, para contar con instrumentos de medición reales, para que toda la información cumpla con los parámetros de transparencia y autenticidad.

Valderrama afirmó que el trabajo de los equipos técnicos es de vital importancia, ya que de los datos que se obtengan depende la ayuda que sé brinde a los productores, reembolsable y no reembolsable, para llegue a los que realmente han perdido sus cultivos y requieran del brazo del Estado, para volver a levantarse y seguir produciendo comida, como lo han hecho en los últimos ocho meses de pandemia del Covid-19.

También, adelantó que este miércoles 11 de noviembre se reunirán con autoridades de Control Fiscal de la Contraloría General de la República, el equipo de Gabinete Agropecuario a cargo de la Secretaria Técnica Blanca Gómez, y los equipos de trabajo en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), para impartir las instrucciones necesarias, con el fin de recolectar una data confiable.

El titular de la cartera agropecuaria detalló que se trata de una reunión breve, para que todos los miembros de las respectivas comisiones técnicas conozcan los parámetros a utilizar y así puedan dirigirse al campo en busca de la información.

Las declaraciones del ministro Valderrama se dieron este marte 10 de noviembre en la provincia de Chiriquí, durante una gira de trabajo realizada junto con el titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa y la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, quienes visitarán algunas de las fincas afectadas, para conocer en el terreno sobre los daños causados por el mal tiempo en días pasados.

Ayer lunes, el jefe de la cartera agropecuaria dijo en conferencia de prensa que las pérdidas en el sector productivo nacional se calculan en unos 11 millones de balboas.

Centro de acopios y recepción continúan distribución de toneladas de ayuda

El centro de acopio del Gobierno Nacional, ubicado en el Instituto David, continúa con la logística de recepción, clasificación y distribución de toneladas de ayuda humanitaria hacia los centros de acopio de los distritos afectados por las inundaciones.

Igualmente, el equipo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) junto a la Gobernación de Panamá Oeste envió un total de 6 vehículos como parte de las donaciones recibidas en el Hub Humanitario a través del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc que serán distribuidos en el área de las Comarcas.

Asimismo, la Gobernación de Bocas del Toro recibió una barcaza con ayuda humanitaria en el Puerto de Almirante, que transportó 3 mil mega bolsas, colchones e insumos.

Por otra parte, el director del Sinaproc, Carlos Rumbo junto al viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, realizó inspección en las áreas afectadas en Volcán, así como en los albergues. Además, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta continúan con los trabajos de remoción de escombros en el área.

Rumbo señaló “no vamos a descansar, siempre nuestro compromiso primordial es la vida. Seguiremos en esta misión de rescate y búsqueda, en las últimas horas hemos tenido resultados positivos”.

Panamá está vigilante ante la posibilidad de una mayor intensificación de la Onda Tropical 46, cuyos efectos se podrían percibir a partir del jueves, con la generación de lluvias desde Costa Rica hasta el occidente venezolano y las Antillas, según boletín de Etesa.

El monitoreo por este fenómeno se mantiene en todas las provincias y comarcas a nivel nacional.

SINAPROC emite aviso de vigilancia

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió este martes sobre el desplazamiento de la onda tropical No 46 hacia la cuenca central del Caribe, formando una zona de baja presión y propiciando condiciones inestables para Panamá para este miércoles 11 de noviembre.

Ante esta situación climatológica, técnicos de la dirección Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETESA, se han trasladaron hacia la provincia de Chiriquí para el monitoreo conjunto sobre el incremento de las lluvias en los próximos días.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) continúa las labores de búsqueda y rescate en el corregimiento de Soloy distrito de Besikó y en Volcán,Tierras Altas.

A su vez, el sub director del Sinaproc, Adherbal De La Rosa, explicó que se mantienen las coordinaciones en campo en las áreas de Barú, Volcán, la comarca Ngäbe – Buglé, a través del Centro de Operaciones en la ciudad de David, que trabaja las 24 horas del día en esta situación de emergencia.

Este martes se dieron seis traslados aéreo médico de las comunidades de Boca de Remedios y Boca de Balsa en la Comarca Ngäbe-Buglé; y en el distrito de Gualaca. Estas evacuaciones se dieron por mordedura de ofidios, labores de parto, entre otras situaciones.