El Ejercicio Humanitario “Mercurio Dos” empezó a trasladar desde hoy hasta el 2 de febrero, un aproximado de 568 mil 611 libras de ayuda humanitaria hacia áreas de difícil acceso de la provincia de Darién, que consiste en insumos médicos, bolsas solidarias, kits escolares y materiales de construcción para puestos policiales y centros de salud.

Esta labor humanitaria, que realiza la FTC Bravo, Fuerza de Tarea del Comando Sur de Estados Unidos en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, “es una demostración solidaria conjunta, que nos permite estrechar lazos respetuosos de trabajos y abordar mayores y complejas tareas en bien de nuestros pueblos y nuestras comunidades”, indicó el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino durante el inicio de la actividad.

Este ejercicio, agregó, permite vínculos sólidos y permanentes entre las naciones para trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) autoridades locales, Fuerza Pública y las comunidades.

El titular de Seguridad Pública agradeció en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen al Gobierno de Estados Unidos, por el apoyo en el traslado de ayuda humanitaria a lugares de difícil acceso de la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, durante las afectaciones ocasionadas por los huracanes Eta e Iota.

Por su parte, el comandante de la FTC Bravo, John Litchfield, expresó su agradecimiento por el trabajo en conjunto con el Gobierno de Panamá, que ayudará a moradores de las comunidades apartadas y mejorará las capacidades para llevar ayuda humanitaria.

La comunidades darienitas beneficiadas serán Tucutí, Chepigana, Setegantí, La Palma, Garachiné, Sambú, Paya, Púcuru, Boca de Cupe, Yape, Jaqué, Santa Fé, Zapallal, Cucunatí y Metetí, con lo cual también se fortalecerá la efectiva respuesta conjunta ante situaciones de desastres.

En esta tarea de cooperación también participan el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que llevará a El Real de Santamaría hojas de zinc y carriolas y el Ministerio de Desarrollo Social, que destinará para la Comarca Emberá Wounan, leche en polvo, kits de aseo, leche fortificada y botellas de clorox.

En 300 horas de vuelo se trasladará esta ayuda en helicópteros Chinook, Blackhawks del Ejército de los Estados Unidos y un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, porque hay comunidades que dependen del río para trasladar cosas y durante la estación seca disminuyen su caudal, lo que hace aún más difícil llevar estos insumos.

En este acto de inicio de traslado de la ayuda, también estuvieron presentes el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Ryan Rowlands, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Ramón Nonato López, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega y el secretario general del Minseg Jonathan Riggs.