“Mujeres constructoras de paz desde los estamentos de seguridad”, fue el tema desarrollado este martes, en el foro organizado por el Instituto Nacional de la Mujer, y que contó con los auspicios de la Asamblea Nacional de Diputados y el Ministerio de Seguridad Pública.

En nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, correspondió al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, ponderar la labor de las mujeres dentro de los estamentos de seguridad, y su compromiso para mantener la convivencia pacífica, preservando la paz como pilar importante en el desarrollo del país.

Pino Forero precisó que en el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) la mayor cantidad del recurso humano está conformado por mujeres: 328 en total, de ellas, 11 lideran los 13 puestos directivos de la institución  junto con la oficina de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, la cual, en conjunto con sus enlaces en cada estamento y otras instituciones, hace cumplir y empoderar las Políticas Públicas de nuestro país sobre equidad de género.

“Dentro de los estamentos de seguridad, 4 mil 253 mujeres uniformadas integran sus filas en distintos estamentos de seguridad, tanto directivos como tácticos – operativos,  particularmente en la Policía Nacional tenemos por primera vez una mujer como Inspectora General y una como Secretaria General, de igual manera, tanto en el Servicio Nacional Aeronaval y en el Servicio Nacional de Fronteras», señaló el Ministro.

Por su parte, la directora encargada del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera Jiménez, hizo énfasis en la feliz coincidencia de celebrar este foro con el Día Internacional de la Paz, lo que convierte la ocasión en un evento histórico para las mujeres panameñas.

“Cada país tiene que hacer un llamado a bajar las armas y contribuir en la construcción de naciones de paz, con equidad y justicia. Es aquí donde el rol de la mujer es fundamental para el logro de estos propósitos”, precisó la directora del Inamu.

Durante este foro, se desarrolló el taller “Reflexiones sobre la participación de la mujer en los estamentos de seguridad”, en donde se analizaron las circunstancias que rodean el trabajo de las mujeres dentro de los cuerpos de seguridad; además, como invitada internacional, la mayor general del Ejército Nacional de Colombia, María Paulina Leguizamón Zárate presentó en una conferencia magistral, una mirada a las realidades que enfrentan las mujeres en la sociedad actual, cuyas inquietudes son parte de la experiencia del diario vivir, como partes de una entidad de seguridad.

Presentes en la apertura de este evento estuvieron la diputada Kayra Esther Harding, en representación de la Asamblea Nacional de Diputados, los comisionados John Dorheim, director de la Policía Nacional, Jeremías Urieta, director del Servicio Nacional Aeronaval, Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras, representantes de organismos nacionales, oficiales femeninas de los estamentos de seguridad e invitados especiales.