Una jornada de entrenamiento en selva, enfocada en mejorar las capacidades operativas de los miembros de la Fuerza Pública de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos, se realiza en la Base Aeronaval Cristóbal Colón.

Un total de 25 unidades —15 de Panamá (cinco del Servicio Nacional Aeronaval, cinco del Servicio Nacional de Fronteras y cinco de la Policía Nacional) y 10 de Estados Unidos— reciben desde el pasado domingo 17 de agosto capacitación en técnicas de supervivencia en selva.

El jefe del Grupo Operacional de Infantería del Servicio Nacional Aeronaval, Didier Santamaría, destacó que estos entrenamientos son fundamentales para perfeccionar las habilidades técnicas y tácticas de las unidades participantes.

Añadió que este tipo de ejercicios conjuntos entre Panamá y Estados Unidos se realizan desde hace más de 23 años, como parte de las maniobras orientadas a garantizar la protección y seguridad regional.

Cabe señalar que el curso de orientación en selva es una capacitación liderada por los estamentos de seguridad panameños, en coordinación con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. El objetivo es entrenar al personal de ambas naciones en habilidades de supervivencia y movilidad necesarias para operar en entornos austeros.

Este entrenamiento fortalece la capacidad de respuesta de los equipos de Panamá y Estados Unidos ante amenazas regionales y mejora su eficacia operativa conjunta.